2 años de los 3 lunarios

LOS TRES LUNARIOS CUMPLEN DOS AÑOS

Sin dudarlo, uno de los momentos clave de mi carrera fue octubre del 2016. Hoy se cumplen dos años del último lunario de los tres consecutivos que agotamos en cuestión de minutos y es emocionante mirar hacia atrás y ver todas las cosas que han sucedido desde aquel importante principio de relación con México. Te invito a dar un viaje por los sucesos.


Esto ya lo conocéis, así que resumiré. 21 de Julio fue la fecha de salida de boletos, el día en el que a los pocos minutos estábamos leyendo tweets diciendo que no se podían comprar y llamamos a la ticketera para ver cuál era el problema. "Señores, se han agotado todos los boletos" nos decían desde el otro lado del teléfono. Neus (quien asumió al poco tiempo mi rol de mánager) y yo estábamos alucinando, no nos lo podíamos creer, pero abrimos dos fechas más y en ambas sucedió lo mismo.  

El 11 de Septiembre aterricé en México por primera vez y pasé allí una semana de promoción intensa en la que viví una firma de discos muy especial en la Ciudad de México, nunca me habían hecho tantos regalos ni había pasado tantas horas firmando como aquel día en el que más de 600 personas me vinieron a visitar. Ya había coincidido con algunos seguidores en el aeropuerto. En aquella visita, también conocí a buenos amigos como la cantante Melissa Robles, el youtuber Hector Trejo o gente de mi equipo como Robbie, Chiwo y Connie.

El 3 de Octubre fue mi segundo viaje, esta vez para tocar, aunque yo llegué antes que la banda para hacer promoción, empezando por Guadalajara. Estos conciertos fueron de los más emocionantes que he vivido nunca, no sabríamos decir cual de los 3 lunarios nos gustó más, porque fue como soñar tres veces lo mismo, pudiéndolo disfrutar de maneras diferentes. Me encanta esta foto hecha en el backstage del Lunario con la banda que me acompañó en esos shows. Además, grabamos un video resumen de aquellos días que podéis ver aquí

Tampoco olvidamos el paso por Guadalajara, que nos sirvió para despejar la mente entre el segundo y tercer lunario. Dónde Caloncho nos llevó de fiesta y, volviendo en un taxi, se me ocurrió la canción de "Longitud de Onda", pensando que, aunque volviera a estos lugares, siempre sería un momento diferente.



El 10 de Octubre, después de los conciertos, pude visitar un mercado por el centro, la catedral y el Palacio Nacional, dónde quedé impresionado por las pinturas de Diego Rivera. Me costó despegarme de ellas, ese día, mirándolas conecté de una forma especial con la cultura y la esencia mexicana. Creo que ese día mi alma se ensanchó dándome a entender que a partir de ahora podía ser un poco de aquí y un poco de allí, por todo lo vivido. De allí volé a Buenos Aires, por primera vez a Argentina, dónde realicé un show sorpresa acústico en Niceto B, con toda la emoción de lo que había pasado. Recuerdo perderme andando dos kilómetros por Palermo, mientras llovía y me sentía perdido en todos los sentidos, sin saber cómo volver al hotel ni como ordenar todo lo que estaba pasando, dentro de mi.

El 5 de diciembre salieron los tickets para 2 fechas acústicas en el Foro del Tejedor y se agotaron en pocos minutos. La web registró más de 10mil entradas y volvimos a alucinar con la energía del público. El 15 de enero, se publicó Amor Papaya con Caloncho y el día siguiente volé para México de promoción y a tocar en los dos foros, este era mi tercer viaje, y lo más emocionante fue conocer las Pirámides de Teotihuacán, así como visitar por primera vez otras ciudades como Puebla o Monterrey, dónde nos encontró el coche de google y nos inmortalizó en maps.

El 14 de Marzo viajé a Colombia por primera vez, estuve de promoción y luego toqué en Armando Records sintiendo el cariño de la gente de Bogotá. La maleta me llegó mucho más tarde y tuve media hora para comprar todo lo que me iba a poner esos días. El 18, por cuarta vez en México, fuimos a tocar al Vive Latino y ahí empezamos una de las giras más divertidas de mi vida por diferentes ciudades del interior de la república con #soldout en todas las fechas. El 31 toqué en Puebla, dónde subieron unos mariachis por sorpresa al escenario para cantarme las mañanitas por mi cumpleaños, fue de risa. El siguiente día, seguimos celebrando en Monterrey, en el Palnorte, donde conocí a Yuya por casualidad en el aeropueryo y dónde acabé tocando Amor Papaya y Miss Honolulu en una boda de unos señores desconocidos que se casaban en el Hotel donde nosotros dormíamos. Ese día dormí 30 minutos en la mejor cama del mundo. Un sueño cortito. Ah! Y en este viaje conocí al mítico grupo Bronco, con quién hice mi peor actuación de la vida por no escuchar nada, pero fue tan loco que lo disfruté como un niño, desde aquí les pido perdón y les dejo esta versión que hicimos al día siguiente en el hotel. Demasiadas emociones juntas.

El 16 de Junio, no iba a México, pero publicaba una nueva versión de Días Impares con la colaboración de mi amiga Melissa Robles, que mejoró exponencialmente la canción con su timbre y a la que acompañamos con un videoclip que podéis ver aquí.

El 29 de Julio volví por quinta vez a México, de promoción para el concierto especial de Ciencias Celestes que íbamos a hacer en el Plaza Condesa a finales de año. Una de las cosas que más me gustó de este viaje fue visitar la exposición de Andy Warhol en el museo Jumex de Ciudad de México. No estuve muchos días, pero enseguida regresé.

El 20 de Octubre viajaba de Buenos Aires a Guadalajara, tras grabar mi videoclip con Miranda!, para tocar en un festival que me hacía muchísima ilusión, el Coordenada, dónde compartía cartel con grupazos como Interpol. Era mi sexta vez en México, y debo decir que fue uno de los festivales dónde más disfruté tocando.


El 30 de Noviembre llegaba por séptima vez a México, pero esta vez con la banda, para tocar en un concierto del que sigo enamorado, la presentación mexicana de un disco que había salido hacía cinco años: "Ciencias Celestes", nunca es tarde si hay ilusión, y así volvieron a sonar en directo canciones que llevaba mucho tiempo sin tocar, y fue como regresar al pasado para hacer en México las cosas que no había podido hacer unos años antes, y que tanta gente me había pedido. Nos debíamos esta conexión en el espacio tiempo y fue una noche maravillosa, de la que recuerdo poco por el Jet Lag, pero de la que conservo geniales videos y esta bonita foto con una bandera mexicana que me lanzaron. En ese show pudimos hacer Días Impares con Melissa Robles y tuve la suerte de coincidir por casualidad con un tipazo en el hotel: Siddhartha, con quien cantaré en el Metropolitan en unos días. Por cierto, el Plaza Condesa volvió a ser soldout (certificado por Ocesa eh!), no falláis. También toqué en el festival Catrina, donde disfruté por segunda vez del público poblano al que ya amamos.

El 6 de Abril aterrizaba por primera vez en Perú, tras unos días allí y en Colombia, el 13 llegaba a Monterrey, por octava vez en México, para empezar la gira de firmas de discos de Diferentes Tipos de Luz y anunciar el Metropolitan. Recuerdo la locura de la firma de Ciudad de México, que protección civil nos canceló a 15 minutos de comenzar por la cantidad de gente que había acumulada desde la mañana. Vivimos unos momentos de pánico y finalmente pudimos hacerla, quedándonos hasta la madrugada en las oficinas de Sony. Aquella semana fuimos nº3 en las listas de música en español Mexicanas, así que gracias a todos los muchísimos que vinisteis a Mty, CDMX, Puebla, Guadalajara y Querétaro, fueron unas firmas muy divertidas, la verdad es que disfruto intercambiando esos momentos con vosotros, aunque vayan muy rápido.

El pasado 30 de julio volví por novena vez a México, esta vez para grabar un video en colaboración con KIA de una nueva versión de Física Moderna que podéis ver aquí. Tuve la suerte de ir con uno de mis grandes compañeros de viaje Álvaro Sanz, con quién grabé Monteperdido hace muchos años y con quién grabé un video en Marruecos que esperamos publicar este año. En esta ocasión, nos perdimos junto a Pehuenche por carreteras y pueblos del estado de Hidalgo, descubriendo el México más rural y profundo. Fue una experiencia preciosa ver las fiestas de pequeños pueblos, comer en la calle y ver amanecer en las carreteras, conocer ese lado de México al que no había podido acceder en las giras promocionales ni en los shows.

Ahora sí, el 1 de Noviembre volveré a México por décima vez y me espera una gira por Querétaro, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Puebla y Pachuca. ¿Ya sabes dónde nos vamos a ver? Espero que formes parte de mi super historia mexicana.















2 comentarios:

Unknown dijo...

Que tristeza no poder disfrutar de tus conciertos en vivo, pero me encanta poder leer tus historias por México, un país que ya te ama desde antes de tu primer aterrizaje acá. Gracias por tu música y por tus letras que transportan a conocer ese hermoso lado humano que tienes Carlos! :)

Karina Castañeda dijo...

¡Me encanta formar parte de esta historia mexicana! ��

Publicar un comentario