Está a punto de comenzar la nueva gira de festivales y hago un repaso por algunos de los más significativos del 2015, en unos nos volvemos a ver este año y en otros no, pero en conciertos podéis ver todos los confirmados hasta la fecha a falta de algunas sorpresas más. Os dejo el resumen.

FESTIVAL DE LES ARTS.

En el Festival de Les Arts no solo toqué, si no que además, dos días antes di una charla sobre creatividad en la parte "pro" del festi en la que conecté varios momentos de mi vida con experiencias
profesionales que me han hecho crecer. Un lugar genial con una buena organización garantizaba que iba a ser un buen show, la única pega era que tocaba en un horario de tarde a pleno Sol, pero aun así fue una de las actuaciones con más asistentes, sorprendentemente para todos. De hecho, un compi me decía días antes que a esas horas no habría nadie, pero el público estuvo de diez. Como anécdota, fue el único bolo donde tocó la batería Rober Gibiaqui, el que grabó las de La Idea Salvaje en estudio. Entramos con "El Gran Momento" y en "Miss Honolulu" subió a bailar Dulceida.
Lo mejor: La seriedad del festi en sí, su diseño y el público.
Lo peor: Tocar tan pronto con tanto público pasando calor.

FESTIVAL DE LOS SENTIDOS.

Soy muy fan de los festivales en localidades pequeñas, este en concreto es en La Roda. Tocar en estos sitios hace que te escuche mucha gente que no te hubiera conocido de otra forma. Se miran los grupos desde que sale el cartel y se encariñan con ellos, eso le da un rollo especial al festi y en Los Sentidos se nota mucho. Obviamente no todo el mundo sabe los temas, como pasa en otros festivales, pero te conocen gracias a él. Como anécdota, fue mi último bolo con Sergio Caffeina y el último festival en el que salí al escenario con el poncho mexicano.
Lo mejor: El trabajo de la gente de organización.
Lo peor: El hotel lleno de fotos de toreros.



ARENAL SOUND FESTIVAL.

Cada año, el día del Arenal, es un punto de inflexión en la gira. Cada vez es especial y esta era la tercera, en un horario impecable a las 22 de la noche, con público hasta donde alcanzaba el sonido y una tormenta que nos respetaba desde lejos, dejando caer algunos relámpagos en el horizonte mientras bailábamos los estribillos de La Idea Salvaje. Tal vez este haya sido uno de los mejores conciertos de mi vida por todo, por salir con el humo cantando "Perseide", por el clima de tempestad a punto de romperse y sobretodo porque en este punto, La Idea Salvaje ya se había convertido en un disco clave como para que millares de personas vibrasen con su puesta en escena en el Arenal Sound. A partir de este concierto, acabamos el año con prácticamente todas las entradas vendidas en salas que antes no llenaba ni por la mitad. Ninguno de nosotros falló en la ejecución y quedó claro que levante es salvaje de corazón.
Lo mejor: La magia en estado puro.
Lo peor: Que la tormenta no respetase muchas otras actuaciones y muchos acabasen llenos de barro.





V DE VALARÉS FESTIVAL.

Reconozco que toco poco en Galicia, me queda en la otra punta de España y no siempre los promotores de allí han confiado como para llevarnos a tocar con facilidades. V de Valarés lo hizo y yo lo agradezco, porque es quizás el sitio más maravilloso para tocar de todos en los que he estado. El festival se hace al lado del mar, en un bosque húmedo. El cartel era muy ecléctico y el público muy variado, hicimos un show muy cañero en aquel bosque, donde no todo el mundo se sabía los temas, pero todo el mundo saltaba. Gracias a los que vinisteis y perdón por no devolver las plumas a la chica que las lanzó desde el público, te debo 10 euros.
Lo mejor: El lugar mágico.
Lo peor: Que no sea un festival más reconocido.




GRANADA SOUND.

El último festi del año nos esperaba a una hora imposible y con un calor infernal, pero después de lo vivido en Les Arts, sabíamos que habría gente y así fue, una vez más, uno de los shows más multitudinarios y con el público absolutamente al 100%. Era mi primer concierto con Cheesy como bajista y el tio flipó, me lo recuerda casi cada día. Todos alucinamos con la respuesta de la gente, nosotros estábamos muertos antes de tocar, pero fue salir y conectar con la energía de ese montón de gente que nos esperaba con las letras de La Idea Salvaje en la punta de la lengua. Fuisteis la leche, disfrutamos y creo que dimos uno de nuestros mejores conciertos de ese año. Esperamos volver pronto.
Lo mejor: El público.
Lo peor: Tocar tan pronto después de muchos festis con horario nocturno.

SANTANDER MUSIC FESTIVAL.

No había estado nunca en Santander y esta fue la mejor forma de conquistarme. El festival se monta al lado de la playa en una zona genial. El cartel de mi día era muy digno y tocamos ya de noche, por fin. Creo que técnicamente fue nuestro peor show, estrenamos guitarrista y andaba perdido y tuvimos problemas con las escuchas que nos causaron bastantes incomodidades, pero aun así la gente estuvo a tope. Aunque no se rieran con mi chiste sobre cuando Messi invita a los asados. Ojalá pueda volver con un disco nuevo y quitarme la espina de haber sido el show en el que no lo hicimos redondo.
Lo mejor: El lugar, el cartel y mi horario para tocar.
Lo peor: No haber podido ofrecer nuestra mejor versión.




FESTIVAL CRUÏLLA.

Nadie es profeta en su tierra, hasta que toca en el Cruïlla. Nunca había experimentado el efecto festi en Barcelona y me tocaba hacerlo en un pequeño escenario de madera casi compitiendo con Franz Ferdinand. Este es un festival muy pro, con grupazos internacionales, así que no me sentí menos por tocar en el escenario más pequeño y eso fue gracias a la asistencia y la acogida del público de Barcelona que acabó con eso de "escenario principal" como si se tratase del Sonorama. Tengo ganas de volver al Cruïlla, habiendo superado la primera prueba. Realmente es bonito tocar en un festi que está en tu casa.
Lo mejor: El cartel y el ambiente.
Lo peor: Nada.

HOLIPARTY AVILÉS.

El centro Niemeyer es una pasada, quizás es uno de los sitios más bonitos donde he tocado, pero esta vez aun era mejor, porque sobre su blanco perfecto volaban nubes de colores de polvo holi que aun restan entre las teclas de mi ordenador portátil. Este festival me dio mucha promo en Avilés, la gente lo pasó genial y para mi era una oportunidad de enseñar La Idea Salvaje a la gente de esa ciudad. Una forma de llegar a una ciudad donde tal vez no hubiese tocado hasta dentro de mucho.
Lo mejor: La organización, el horario y el centro.
Lo peor: Nada.



SANSAN FESTIVAL.

El primer año del Sansan había pasado algo increible, nos adelantaron una hora el concierto, y al perdérselo, mucha gente se quejó y los chicos del festi me preguntaron si podía volver a tocar unas horas más tarde, así que tocamos dos veces en un día. El segundo año, iba a ser el primer festi donde tocar La Idea Salvaje y el segundo para mi nueva banda, en la que había mejorado mucho la parte guitarrera con Sergio Caffeina y Borja. El nuevo show, en los ensayos, sonaba como un cañon y este era el día para estrenarlo. Nos hicieron abrir el escenario principal a las cinco de la tarde, pero aun así el público estuvo ahí, más numeroso que en la mayoría de festis del año pasado, algo nos dijo que este disco iba a traer muchas cosas buenas. El Sansan fue el pistoletazo de salida.
Lo mejor: El público a pesar de la hora.
Lo peor: Todos pillamos un constipado.




0 comentarios:

Publicar un comentario